Blog

Importancia del ROI en tu empresa u organización

¿Tu inversión es rentable?

“Una inversión en conocimiento paga el mejor interés”.  Benjamín Franklin 

Si llegaste aquí es porque si compartes con nosotros la importancia que tiene el conocer el retorno sobre inversión, el saber que tu esfuerzo mercadológico si está teniendo frutos.

 La importancia del ROI

Esta radica principalmente en la información que se obtiene, y así conocer con exactitud cuáles son las acciones publicitarias que funcionan mejor y establecer que estás haciendo correctamente, de esa manera podrás encaminar hacia allí tus esfuerzos.

Recuerda que los valores negativos podrían ser una clara alerta de que algo está pasando, algo se está haciendo mal y debemos resolverlo.

En el área online:

Para empezar a calcular el ROI podemos tomar en cuenta estas métricas que nos orientaran para obtener datos específicos.

  • Visitas – Cuántas personas ingresaron a tu sitio web
  • Leads – Cuántos visitantes se convirtieron en Leads a través de una suscripción o a través de un formulario de contacto.
  • Clientes – Cuantos Leads se convirtieron en clientes.
  • Tráfico orgánico: que contenido le interesa a tu target que lo llevo de forma orgánica hasta tu sitio web.

Un punto muy significativo dentro del ROI, es establecer cuál de tus canales digitales representan más valor económico o son tienen más valor para tus acciones, toma en cuenta que, si has decidido invertir en varias plataformas es importante conocer los resultados de cada una.

Al tener conocimiento de esto se podrán hacer modificaciones, en campañas, en contenido incluso en imagen gráfica.

En el área offline:

El marketing offline debería ir ligado a la misma estrategia que mk online, para conseguir una mayor efectividad. Algunas métricas para analizar el ROI de la parte offline de tu plan mercadológico deberían ser:

  • Códigos QR en piezas gráficas.
  • CRM: Encuestas personales durante visitas a la tienda, o al momento de adquirir el producto o servicio.
  • Promociones específicas.

Esto es por citar algunos ejemplos, pero todo depende del giro del negocio, para esto también es importante tener bien definidos nuestros KPIs (indicadores clave de desempeño) y así poder hacer un análisis más detallado.

El analizar el ROI de la parte online y offline nos orientara a qué medios debemos usar, qué inversión nos genera mejor rendimiento.

Es importante aclarar que las ganancias obtenidas no necesariamente se dan a corto plazo, en algunos casos pueden tardar meses en crecer y desarrollarse.

En conclusión, aunque sea un quebradero de cabeza, todos queremos saber si nuestras inversiones han tenido frutos, para tener una guía clara de donde debemos seguir o que cambios debemos hacer para mejorar.

Ya que teniendo estos datos podremos hacer que nuestro marketing digital, alcance los objetivos estimados en nuestro plan.

“La experiencia no consiste en lo que se ha vivido, sino en lo que se ha reflexionado”

Leave a reply