Blog

Tu Producto Tiene Vida

El ciclo de vida del producto

Es un concepto mercadológico que proporciona perspectivas a la dinámica competitiva de un producto:  El producto a lo largo de su existencia pasa por diferentes etapas (unas mejores que otras), que son determinadas por su reconocimiento, ventas o antigüedad.  Para establecerlo en un punto conveniente y lograr su evolución se necesita el empuje de la publicidad, la cual será aplicada dependiendo del tipo de producto, sus consumidores y otras características que se deben profundizar.

Durante la vida de un producto, es normal que la empresa reformule varias veces la estrategia de mercadotecnia.  No sólo cambian las condiciones económicas y los competidores enfrentan nuevos retos, sino que además el producto pasa por varias etapas de interés y requerimientos del comprador.  Por ello tu empresa debe planear estrategias apropiadas sucesivas para que cada etapa en el ciclo de vida del producto.  La empresa espera extender la vida y utilidad del mismo, aun sabiendo que no durará para siempre.

Debido a que tantos nuevos productos fracasan, las empresas están ansiosas de saber cómo mejorar sus probabilidades de éxito en los nuevos productos exitosos y determinar qué tienen en común.

Los productos que poseen una alta ventaja de producto tienen éxito el 98% del tiempo, en comparación con los que tienen una ventaja moderada (58%) o mínima (18%).

Un factor fundamental para el éxito es un concepto bien definido de producto anterior al desarrollo, en el que la empresa definió y valoró con cuidado el mercado objetivo, los requerimientos y beneficios el producto antes de seguir adelante.

Etapas en el ciclo de vida de un producto

El ciclo de vida de un producto refleja el historial de ventas de un bien, en las cuales puedes encontrar distintas oportunidades y problemas en la estrategia de mercadotecnia y las utilidades potenciales.

Es importante tener en cuenta que los productos tienen una vida limitada, que las ventas del producto pasan por distintas etapas, cada cual supone retos diferentes para el vendedor.  Las utilidades aumentan y disminuyen en las diferentes etapas de ciclo de vida del producto y que los productos requieren estrategias diferentes de mercadotecnia, finanzas, producción, compras y recursos humanos en cada etapa de su ciclo de vida.

agencia de marketing digital

Introducción: Es un período de crecimiento lento en las ventas, en la medida que el producto se introduce en el mercado, por lo que se requiere una campaña que proporcione información suficiente para dar a conocerlo.

Crecimiento:  Período de rápida aceptación del mercado y mejora importante en las utilidades.  Durante esta etapa la persuasión será un elemento indispensable dentro de la estrategia que se diseñe para el mercadeo y publicidad correspondiente.

Madurez:  Es aquí donde el producto requiere de mantenimiento en su imagen, tienen aceptación de la mayoría de los compradores potenciales. si se ha alcanzado un punto se debe procurar permanecer en él y posicionarse.

Declive:  La etapa por la que ningún producto quiere pasa, pues en este momento habrá que decidir si es posible o prudente que siga en el mercado y cómo proceder para la mejora de resultados.

Yargelyn Mejia

Directora de cuentas en Ki Digital Marketing

No Comments

Leave a reply